Uno de los principales servicios de nuestro Centro de Día es ofrecer información continua y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson y las diferentes patologías que puede presentar nuestros usuarios, a través de:
- Información individualizada prestada por los profesionales de la Asociación.
- Talleres formativos impartidos por nuestro personal, por colaboradores externos como neurólog@s del Complejo Hospitalario de Granada, enfermer@s de la Federación Española de Parkinson, etc.
Además, desde el departamento de Trabajo Social se ofrece orientación y asesoramiento sobre la tramitación de recursos y ayudas disponibles en su entorno.
Tanto para un afectado de Parkinson como para cualquier persona mayor mantenerse activa y recibir un tratamiento integral puedeayudarles y a sus familiares, a llevar una buena calidad de vida. Para ello, es muy importante recibir la ayuda de profesionales especializados e implicarse con el tratamiento y respetar su continuidad, sólo así lograremos buenos resultados.
Para adaptarnos a cada caso, nuestro equipo realiza una Valoración Interdisciplinar de la persona cuando ingresa, para conocer su situación, sus necesidades y poder establecer unos objetivos y un plan de intervención.
Mantener un buen estado psicológico y emocional es muy importante. Con el paso de los años y tras recibir el diagnóstico de algunas enfermedades nuestro estado de ánimo se resiente y a veces no contamos con las herramientas o habilidades necesarias para hacer frente de forma saludable a las nuevas situaciones. Por ello, en nuestro centro ofrecemos apoyo psicológico tanto a las personas usuarias como a los familiares y cuidadores/as principales.
¿Cuáles son los objetivos de la terapia psicológica?
- Ayudar al afrontamiento y aceptación de la enfermedad y de la nueva situación.
- Tratar los trastornos del ánimo como la depresión o la ansiedad.
- Mejorar la toma de decisiones y el autocontrol.
- Aumentar la autoestima y la confianza en uno/a mismo/a.
Desde el departamento de trabajo social se vela por el bienestar social de la persona usuaria y de su familia. Para ello, tras una valoración social, se llevan a cabo diferentes intervenciones según las necesidades de cada caso.
¿Cuáles son los objetivos del trabajo social?
- Proporcionar información sobre la enfermedad tanto a nivel individual y familiar.
- Asesorar y orientar sobre la tramitación de recursos como el reconocimiento del grado de dependencia, de discapacidad, la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, etc.
- Prestar apoyo emocional a la persona afectada y a sus familiares/cuidadores.
- Coordinación con otros organismos.
Nuestro centro cuenta con un enfermero encargado de velar por el control y seguimiento del estado de salud de cada uno de nuestros usuarios.
¿Cuáles son los objetivos de la enfermería?
- Control y administración de medicación.
- Toma y control de las constantes vitales.
- Control de la dieta.
- Realización de curas/cuidados necesarios.
- Coordinación con centros de salud/hospitales.
Contamos con tres auxiliares de geriatría que velan por la comodidad y seguridad de los usuarios, a través de diferentes actuaciones:
- Apoyo en los desplazamientos.
- Apoyo en las comidas, de forma activa o pasiva.
- Prestación de aseo personal (servicio de baño).
- ...
Para las personas que no puedan acudir a nuestro centro por sus propios medios y para facilitarles a ellos y a sus familias los desplazamientos, ponemos a disposición de nuestros socios tres furgonetas adaptadas que realizan el servicio puerta a puerta. Gracias a esas tres furgonetas podemos realizar diferentes rutas y flexibilizar los horarios, adaptándonos a cada situación.
Además, nuestras conductoras son auxiliares de geriatría, lo que aporta un valor añadido al servicio.